Programa Nacional de Estimulos - Beca a Redes de Patrimonio vivo
LOGROS DEL PROYECTO DE SABERES ANCESTRALES
​
​
A través de la fundación Manaya los sabedores tradicionales que se han vinculado a esta iniciativa de preservación, transmisión y salvaguardia de los saberes ancestrales como la alfarería, cestería, sombrería, balayes y esteras, han podido ser reconocidos en el territorio y fuera de él, se les ha generado empleo, se han exaltado como indígenas supremamente valiosos para el desarrollo cultural de la región, ha logrado vender sus productos a un mejor precio y en escenarios diferentes a las plazas de mercado de Coyaima y Natagaima.
La fundación Artística Manaya viene trabajando desde el 2014 en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la etnia pijao en el área rural con las comunidades indígenas de Coyaima Tolima, iniciando con el inventario del patrimonio cultural inmaterial, posteriormente la sensibilización de la protección de las manifestaciones culturales, las cuales están en su gran mayoría en vía de extinción como la alfarería, cestería, tejidos, medicina tradicional, entre otras. Por lo anterior la fundación se ha propuesto en realizar acciones que conlleven a la transmisión de saberes ancestrales en donde los mayores y sabedores compartan sus conocimientos a los niños, jóvenes y madres cabezas de familia, generando pervivencia, identidad, arraigo cultural y sobre todo trabajo en comunidad.
​
Los sabedores que están vinculados a este proyecto de protección del patrimonio cultural inmaterial es un núcleo familiar de la vereda el Tambo, quienes preservan la alfarería desde hace más de 100 años, ya que la han transmitido de una generación a otra, el actual heredero de este saber es JESUS ANTONIO YARA MATOMA, quien a su vez le ha enseñado a su esposa e hijos todo el secreto de la alfarería, hasta en su casa tienen la mina de barro para elaborar las tinajas, tiestos, floreros, candelabros, ajiceras, entre otros elementos.
De este saber han sobrevivido por muchas décadas, aun en tiempos de pandemia no han dejado de practicar y preservar la alfarería. Es de anotar que la alfarería solo la saben elaborar dos familias en todo el municipio de Coyaima, una en el Tambo y la otra en Chenche Amayarco, por ende es tan importante transmitir este saber y salvaguardarlo como el mayor de los tesoros
ESTRATEGIA DE DIVULGACIÓN
​
La Fundación Manaya en estos años de trayectoria ha tenido como estrategia de comunicación, la publicación de cartillas pedagógicas con los diagnósticos del trabajo de campo, transmisión de saberes ancestrales, implementación de herramientas metodológicas para la capacitación y concientización de la protección del patrimonio cultural inmaterial, el paso a paso de la elaboración de diferentes artesanías como cestería, esteras, balayes y sombreros. Las cuales han sido entregadas a las instituciones educativas del área urbana y rural de Coyaima, comunidades indígenas, casas de cultura, bibliotecas, secretaria departamental de cultura. También se hace divulgación en redes sociales como Facebook y en un blog de la fundación manaya, a través de emisora Crit 98.0, canal local colcable y voz a voz y prensa.
AGRADECIMIENTOS ESPECIALES
​
A la familia alfarera Yara Conde en cabeza del indígena Pijao JESUS ANTONIO YARA MATOMA, a su esposa MARICELA CONDE HERNANDEZ e hijos.
​
A La COMUNIDAD INDIGENA COYARCO, en cabeza de su gobernador LIBARDO AROCA SUAZA y su cabildo.
​
A los aprendices del saber ancestral de la alfarería, integrantes de la comunidad indígena Coyarco, ellos son: Argelia Ortiz Cupitra, Blanca Alcira Carrillo, Orlando Tique Ortiz, Leidy Yulieth Aroca Ortegón, María Sabina Prada Carrillo, Yina Yineth Aroca Ortegón, Angélica Ortiz Yate, Carol Michell Prada Prada, Leidy Johana Ortegón Ortiz, Kelly Yuliana Yara Ortiz, Leonilde Carrillo Ortiz, Luis Elias Poloche Culma, Luis Eduardo Poloche Aroca, y Estefanía Loaiza Carrillo.
​
Al MINISTERIO DE CULTURA y al Programa Nacional de Estímulos.
​
Al Equipo Técnico y de Nuevas Tecnologías en cabeza de MAYERLY LOZANO GARZON
​
Y a todas las personas que de manera valiosa y desinteresada nos aportaron elementos conceptuales, históricos y empíricos en el transcurso de la investigación.