ESCUELA DE MÚSICA
ANDINA COLOMBIANA
MANAYA
Es importante llevar a cabo este proyecto porque se fomentara a través de la música tradicional colombiana y folclórica el rescate de valores culturales y morales como la identidad, la sana convivencia y la paz. Es de anotar que día a día la sociedad viene en decadencia de valores tanto culturales como morales, causando quebrantamiento en el tejido social en especial en la niñez y juventud. En este sentido la Fundación Manaya, no quiere que este proceso de formación que ha iniciado en el 2014 a la fecha, solo busque la preservación y recuperación de la música colombiana y folclórica, sino también contribuir al desarrollo de la persona desde varios aspectos, pero primordialmente en valores, porque de nada sirve los excelentes músicos o artistas en cualquiera de sus áreas, si como personas no somos ejemplo de vida para las actuales y nuevas generaciones.
De igual forma podemos tomar como referencia los resultados de la investigación en la primera, segunda y tercera fase del Inventario del Patrimonio Cultural inmaterial de Coyaima realizado por la Fundación Artística Manaya, en los años 2014, 2015 y 2016 ya que diagnosticaron que en un 64% las nuevas generaciones no se están involucrando en la preservación de los saberes ancestrales, y en un 73% la danza y la música han desaparecido en las comunidades indígenas del área rural y urbano de Coyaima por factores como falta de gestión proyectos culturales, inversión social, identidad cultural, entre otros.
Por ende La fundación con gran entusiasmo, responsabilidad social y cultural quiere seguir cultivando en las actuales y nuevas generaciones ese gusto y amor por la música tradicional Colombiana y folclórica, promoviendo la identidad y el sentido de pertenencia como base fundamental para generar sana convivencia y paz, pues muy seguramente una sociedad que tiene sentido de pertenencia, que se identifica con su cultura, no será instrumento de guerra, porque cuando una persona ama su gente, su tierra, sus raíces, será incapaz de lastimar al otro, de generarle daños a su integridad física, moral o psicológica.
TRAYECTORIA
Este proyecto se viene realizando desde el año 2014 con el apoyo del Ministerio de Cultura a través de la convocatoria pública de concertación cultural, se beneficiaron en el año 2014 al 2020, 370 niños, niñas y jóvenes en formación musical del área urbana y área rural. Se realizo taller de elaboración de instrumentos musicales con materiales de la región y con material reciclado y la interpretación de los mismos. Con estas cifras y resultados positivos hemos podido evidenciar el interés de los niños, niñas, jóvenes y padres de familia por participar de este proceso de formación musical haciendo énfasis en el uso adecuado del tiempo libre, la recuperación y preservación de la música tradicional colombiana y folclórica.
Además de ello los beneficiarios muestran desarrollo audio perceptivo, agilidad mental, disciplina, sociabilidad, perdida de la timidez, aumento de la autoestima y seguridad en sí mismos. Es de resaltar que este proceso se inicia desde la primera infancia con beneficiarios de 18 meses en adelante focalizados en el Hogar Infantil San Pedro Claver de Coyaima, lo cual nos permite trabajar los semilleros, que a largo plazo se ven muy buenos resultados porque los niños y niñas van desarrollando múltiples aptitudes musicales.
CONCURSO DE MUSICA "CANTALICIO ROJAS" 2019 IBAGUE -TOLIMA
GANADORES TERCER PUESTO
II FESTIVAL DE LA CAÑA Y EL BAMBUCO FIESTERO EN NATAGAIMA-TOLIMA
GANADORES TERCER PUESTO
OBJETIVO GENERAL
Fomentar a través de la música Andina colombiana y folclórica el rescate de valores culturales y morales como herramienta para la identidad, la sana convivencia y la paz.