RESEÑA
La Fundación Artística Manaya es una entidad privada sin ánimo de lucro del municipio de Coyaima, quien desde el año 2013 emprendio su labor desde el ambito recreativo, luego desde lo cultural. Por ello desde el 2013 viene gestionando, organizando y ejecutando proyectos culturales con población indigena Pijao, con niños, niñas y jóvenes en los procesos de formación musical y transmisión de saberes ancestrales.
Viene apoyada desde el año 2014 por el Ministerio de Cultura a través del Programa nacional de concertación cultural, siendo lideres en el Tolima en la gestión de recursos para cultura.
Los proyetos culturales más representativos que viene desarrollando es la ESCUELA DE MUSICA TRADICIONAL "MIGUEL ANTONIO OSPINA GÓMEZ"
y el INVENTARIO DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE COYAIMA TOLIMA.
También ha participado desde el 2013 en importantes proyectos de recuperación y revitalización de bailes tradicioanales indigenas con la comunidad de Buenavista Meche.
-
La creación de la música estuvo a cargo del Maestro MAURICIO AROCA YEPES y la letra de la canción para el baile tradicional a recuperar y revitalizar, estuvo a cargo del Señor LUIS HUMBERTO CUMBE , oriundos de la comunidad indigena de Buenavista Meche.
-
En la elaboración de los trajes típicos para la danza MOLIENDO MAIZ, se diseñaron con materias primas de la región como, ameros de maíz, calceta de cachaco, totumas, plumas de aves, semillas, entre otros.
-
La estructura coreográfica estuvo a cargo del Licenciado CESAR ALBERTO CUBILLOS Y la gestora cultural PAOLA ANDREA RIOBO TRUJILLO.
-
La elaboración de parafernalia se adelanto con el señor REINALDO LOZANO MORALES, artista Coyaimuno de mucha capacidad manual para la técnica de papel mache, se elaboraron las piedras de moler, ollas de barro, mecedores, fogón de leña, el tiesto de azar y un burro.
Premio a la dedicación del enriquecimiento de la cultura ancestral de los pueblos indígenas de Colombia con una partera Pijao de Chenche Amayarco.
Premio a las narrativas culturales de los grupos de interes con una propuesta del señor ERNESTO VERA (Q.E.P.D.) como gestor cultural de Coyaima...
Ganador de mención de Honor en el Programa Nacional de Estimulos 2014
VEREDA EL TAMBO
Ceramica elaborada por indígenas de Coyaima
VEREDA MESAS DE SAN JUAN
Recolección de informacion a través de Encuesta
VEREDA BUENAVISTA MECHE
Participantes de la Beca "Recuperación y Revitalización de los Bailes tradicioanles de los pueblos indígenas de Colombia" con el Proyecto " Moliendo Maíz"
NOHORA CACAIS
Partera Indígena Pijao - Ganadora de Estimulos 2013
Premio a la dedicación del enriquecimiento de la cultura ancestral de los pueblos indigena de Colombia.
Ganadora de Estimulos 2013:
Un 11 de Octubre de 1957 en la vereda Chenche Amayarco la señora Ana Fausta Poloche dio a luz a su sexta hija, quien fue bautizada con el nombre de NOHORA CACAIS POLOCHE. Mujer de familia humilde y trabajadora, su padre Rodolfo Cacais fue agricultor toda la vida y su madre además de ser partera, también elaboraba ollas de barro, chicha de maíz y se ocupaba de los que aceres de la casa.
De los siete hijos de Ana Fausta y Rodolfo Cacais, Nohora fue la única que heredo el saber ancestral de su progenitora, ese saber innato de ayudar a futuras madres desde el momento de la gestación hasta el momento de dar a luz a ese nuevo ser.
Nohora sabe muy bien que su labor es muy importante para la raza, para su comunidad porque es una gran responsabilidad ayudar a dar vida, a conducir por el buen camino al nuevo ser, ella conoce que las mujeres en estado de preñez son indefensas, necesitan ayuda, cariño y sobre todo protección, por eso no duda en acudir al llamado cuando una madre la necesita.
Ernesto Vera nació un 07 de Noviembre de 1942 en el Municipio de Rovira Tolima, cuando tenía tres meses de edad la señora AURA MARIA VERA DIAZ madre de Ernesto, se regreso a su pueblo de origen “Natagaima Tolima”. Allí AURA MARIA madre soltera de cinco hijos, por la difícil situación económica tenía que ir de un lado a otro en busca de trabajo.
Cuando Ernesto estaba muy pequeño la señora AURA MARIA lo dejo al cuidado de su madre y hermanos, es decir la abuela y tíos de Ernesto porque ella tenía que trabajar en otro municipio.
La abuela de Ernesto vendía comidas en la plaza de mercado como tamales tolimenses, lechona y entre otras. Ernesto duro al cuidado de su abuela hasta la edad de ocho años, manifiesta que él era muy travieso de niño y por ello no tenía constancia en el estudio. Por otro lado le gustaba mucho trabajar y aprender cosas que más adelante le sirvieron para salir adelante.
Por ejemplo aprendió de su tío a trabajar la arcilla, tenían un chircal en Natagaima en donde moldeaban la arcilla para tejas y ladrillos, esta labor que más adelante le sirvió para su sustento.
También desde corta edad Ernesto mostro interés por las tradiciones culturales de su región, pues para el 24 de Junio día de San Juan se vestía de matachín, Pijaos y salía a danzar por la calles del poblado con las comparsas tradicionales. En la escuela participaba en todo lo que fuera cultural, en los mitos, la vaca loca, etc.
A don Miguel le pareció una buena idea y es así como se viene la familia Bermúdez para Coyaima. Don Ernesto en esa época ya sabía algo de electricidad y por eso don Miguel lo mando a llamar para que le pusiera la luz a la casa en donde iba a vivir. Ernesto enseguida se vino desde Natagaima para hacerle el favor a don Miguel de instalarle la luz y fue así como se quedó en Coyaima y no volvió a Natagaima. La señora AURA MARIA VERA no quería que Ernesto se quedara en Coyaima porque él tenía que estudiar y aprovechar las becas que se había ganado.
Ernesto se rehusó a estudiar y a volver a Natagaima por estar cerca de su novia Alcira, pues él se quedó trabajando en la panadería y cerca del amor de su vida. Después de un tiempo le salió trabajo en la construcción del Hospital de Coyaima.
Por no tener libreta militar en esa época no pudo ser contratado por la alcaldía municipal para que manejara la planta de la luz, entonces siguió trabajando en la construcción del Hospital. Don Ernesto por no presentarse a prestar el servicio militar quedo como remiso.
Ernesto desde que estaba en Natagaima había empezado a estudiar por correspondencia radio y televisión, es decir electrónica y electricidad para arreglar estos aparatos electrónicos y aquí en Coyaima termino de estudiar. Cuando se le termino el trabajo en el Hospital se dedicó a arreglar aparatos electrónicos.
En el año de 1964 cuando tenía tan solo 22 años de edad se caso con la señora ALCIRA MORENO, allí empezaron como muchas familias Colombianas desde cero, sólo con amor y el deseo de formar una familia para salir adelante.
Gracias a que se casó con Alcira y ella estaba esperando su primer hijo, no lo obligaron a pagar servicio militar. Ernesto y Alcira tuvieron cinco hijos, Ernesto, Elcira, Orlando, Eduardo y Rene.
Don Ernesto desde que llego a Coyaima noto que no se hacían fiestas autóctonas de San Juan y San Pedro, solo se hacían las fiestas patronales de San Roque y empezó a indagar el motivo por el cual ya no se hacían, también recopilo la historia y como se realizaban las fiestas antes.
En el año 1978 se conformo la Primera Junta de Acción Comunal en Coyaima, la cual fue liderada por el señor Ernesto Vera y con la asesoría del señor Arturo Aljure Betancourt quien era el delegado comunal por el departamento para que ayudara a conformar las Juntas comunales de la época.
La primera J.A.C fue la del barrio Las Brisas, don Ernesto como presidente se puso a la tarea de convocar a los integrantes de la Junta y del Barrio para proponerles que retomaran las fiestas tradicionales de San Pedro, ya que desde el año 1950 se habían dejado de realizar en el municipio de Coyaima, debido a un accidente que había tenido el organizador de esa época el señor Jorge Ospina.
En Junio de 1990 la J.A.C del Barrio La Vega organiza por primera vez las fiestas tradicionales de Sanpedro con ayuda del señor Ernesto Vera, quien en cabeza de la Junta prestaba la logística, equipos de amplificación de sonido, era el presentador y animador de los bazares y bingos, los recursos de estas fiestas permitieron construir la caseta comunal de la vega y desde luego correr con los gastos de las fiestas.
Las fiestas tradicionales de San Pedro se hicieron muy importantes en el municipio pues a la par de los reinados se reunía la gente a organizar rifas, bazares, tamaladas para apoyar a las candidatas de cada barrio y a las comparsas, pues se empezó a conformar grupos de personas que organizaban las diferentes comparsas de matachines, pijaos, moscas, cucambas, chulos, rolos. Toda la comunidad quería participar en algo, era una integración muy bonita de las familias, una fecha muy esperada por todos.
En el año 1997 la Alcaldía Municipal se encarga de la organización de las fiestas tradicionales en Conjunto con las J.A.C. de las Brisas y la Vega, desde este año ya no se celebran los eventos en la casetas comunales sino en el parque principal.
En los años siguientes las J.A.C. se van haciendo a un lado de la organización de las fiestas tradicionales por falta de autonomía y toma de decisiones, mas sin embargo don Vera sigue dando la pelea por asesorar las administraciones municipales y no dejar perder la tradición de estas fiestas tan importantes para el municipio.
En el año 2.000 se realiza en el marco de las fiestas tradicionales de san Pedro el I FESTIVAL NACIONAL DE DANZA FOLCLORICA Y el I REINADO DEPARTAMENTAL DE LA SIMPATIA, dando relevancia al folclor nacional, se da la oportunidad de tener grupos folclóricos de talla nacional, departamental en Coyaima, se da una expansión de nuestra cultura a toda Colombia con cada agrupación que nos visita, además que este evento empieza a coger cada año más fuerza e identidad, logrando que la población lo tome como propio.
La alcaldía municipal sigue teniendo en cuenta al señor Vera para la organización de los juegos tradicionales, la embarcación de San Pedro por el río Saldaña, la búsqueda de las candidatas al Reinado Municipal del Folclor, de gestionar los recursos para todas las candidatas y conseguir las comparsas y danzas indígenas.
En el año 2001 el Festival Nacional de Danza en cabeza de La Alcaldía Municipal le brindaron un reconocimiento a Ernesto Vera por el aporte a la cultura y al folclor.
En el año 2.006 el alcalde de turno no quiso realizar fiestas tradicionales de San Pedro ni Festival Nacional de Danza Folclórica, por ello el pueblo de Coyaima mostro gran rechazo y tristeza por esta mala acción del Alcalde.
Es así como el señor Ernesto Vera convoca a un grupo de amigos y trabajadores de la cultura para conformar una entidad privada de objeto cultural y de este modo poder seguir con las tradicionales fiestas Sanpedrinas.
Entonces en el año 2006 nace la CORPORACION DE CULTURA Y TURISMO DE COYAIMA “NANYANUA”, se conforma una junta directiva encargada de la planeación, organización y gestión de eventos culturales en el municipio. El señor Vera es designado como presidente de la Corporación por la labor cultural de tantos años. Don Ernesto conto con un gran equipo de trabajo que a la par de su experiencia, dedicación y entrega, se unieron a dar la pelea por rescatar, preservar y divulgar estas fiestas tradicionales en Coyaima.
En el 2007 el alcalde vio ineludible permitir que NANYANUA, organizara el Festival Nacional de Danza Folclórica, el Reinado Municipal del Folclor, los juegos tradicionales y se implemento la Feria artesanal, en donde los campesinos e indígenas tienen un espacio para mostrar sus artesanías y venderlas a los turistas.
En el año 1950 la señora AURA MARIA regreso a Natagaima y se volvió hacer cargo de Ernesto, con el pasar de los años este niño siguió estudiando y se graduó de Quinto de Primaria. Cuando tenía quince años se fue a trabajar con un maestro de construcción en la cimentación de carreteras departamentales como Natagaima – Prado, Cunday – Prado. Allí le tocaba hacer de todo y como era un buen muchacho para el trabajo, el maestro de la obra veía en él entusiasmo y responsabilidad y por eso le daba siempre trabajo.
Después de dos años regreso a Natagaima con el anhelo de seguir estudiando para terminar el bachillerato, pero llego a su pueblo y al día siguiente le salió trabajo en unos cultivos del Huila y se fue a trabajar. Pasados dos meses se enteró que en Natagaima crearían un núcleo para estudiar y se animó a regresar para continuar con sus estudios.
Se matriculo para hacer sexto de bachillerato y le dieron el chance de manejar la cooperativa del núcleo educativo, es así como podía estudiar y trabajar al mismo tiempo. Como vendía gaseosa, pan, y otras cosas en la cooperativa, después de un tiempo empezó a comprarle el pan a la familia Bermúdez quienes venían desplazados por la violencia de Chaparral. Allí entablo una amistad con las personas de la panadería. Después de un tiempo llego una hermana del dueño de la panadería la señora Ana Clovis Moreno con sus hijos.
Ernesto cada vez fue más allegado a la familia, les enseño a los hijos de doña Ana a escribir y a leer ya que ellos no tenían nada de estudio. De esta manera Ernesto y Alcira Moreno hija de doña Ana empezaron a enamorarse hasta que entablaron un noviazgo.
Ernesto seguía con sus estudios y por ser buen estudiante se ganó dos becas para continuar los estudios una para el Huila y otra para Boyacá. Pero él aún seguía trabajando y enamorándose de Alcira. Un día le hizo una propuesta a el señor Miguel Bermúdez porque lo veía que dos veces por semana vendía pan en Coyaima porque en esa época no habían panaderías en este pueblo. Entonces le propuso que se instalara en Coyaima y colocara la primera panadería.
Con gran éxito Ernesto logro su anhelo de retomar las fiestas tradicionales de San Pedro en Coyaima, pues él como oriundo de Natagaima creció en un ambiente folclórico y de tradiciones; Coyaima y Natagaima desde la historia han sido pueblos hermanos y de similitud en sus costumbres y tradiciones culturales.
Es así como en el año de 1978 se retomaron las fiestas tradicionales de San Pedro en cabeza del señor Vera como presidente de la J.A.C. Las Brisas, fue el gestor y hacedor de dicha celebración, hizo el primer Reinado Municipal del folclor con tres candidatas del Barrio, retomo la embarcación de San Pedro por las aguas del rio Saldaña desde el puente de Colache hasta el puerto de las canoas del municipio, los juegos tradicionales como la vara de premios, encostalados, despescuezada de gallos, el muerto cargando el vivo, las comparsas y danzas de matachines, los chulos, las moscas, los rolos y los pijaos.
Fue a través de estas fiestas que se pudo conseguir recursos no solo para patrocinar las mismas fiestas tradicionales sino también para conseguir el alcantarillado, acueducto y alumbrado público para la comunidad en general, pues en esta época no lo había. La gestión del señor Ernesto Vera y su capacidad de convocar y comprometer a la comunidad han hecho de su vida un conglomerado de experiencias y saberes en pro del trabajo por la comunidad y la recuperación de los valores culturales de Coyaima y la región.
Con esta labor cultural don Vera, también retoma el saber ancestral que su abuelita le dejo, pues además de arreglar aparatos electrónicos se dedicó también a preparar junto con su esposa e hijos los deliciosos tamales tolimenses, para vender por encargos todos los sábados y domingos.
Han sido tan apetecidos los tamales de don Vera en los hogares de los Coyaimunos, que desde hace 20 años se han mantenido en el mercado, ahora los habitantes no los encargan, pues deben ir pronto a comprarlos a la casa de don Vera, si quieren degustar este plato tradicional. Son tan populares estos tamales tolimenses, que don Vera y doña Alcira han sido entrevistados para un famoso programa de Televisión de señal Colombia llamado “LOS PUROS CRIOLLOS” en este programa se dedico un capitulo al tamal y desde luego quedaron registrados con su testimonio de ¿Cómo se hace un verdadero tamal tolimense?
Por otro lado retomando la labor de gestión cultural de Ernesto, en el año 1986 se creó la primera escuela de formación en música del municipio de Coyaima, pues en años anteriores se debía contratar músicos de otros municipios para que amenizaran las fiestas tradicionales de San Pedro; y éste era una inversión alta para la J.A.C Las Brisas pues además de pagarles por la horas de banda, había que darles alimentación, hospedaje y transporte a los músicos.
Por esta razón don Ernesto propone a la Junta que lideren este proceso de formación en música con los jóvenes del Barrio, para que más adelante sean ellos los que amenicen las fiestas tradicionales, con ello los jóvenes tendrían un ingreso y la J.A.C. estaría aportando a las nuevas juventudes un arte musical de beneficio a toda la comunidad.
Empezaron con 80 alumnos, la J.A.C logro contratar a un profesor de música que laboraba en el Colegio Juan XXIII, por un valor de 1.600 pesos al mes, es decir se pagaba 20 pesos por cada alumno. Como no había instrumentos musicales se empezó a interpretar la flauta dulce e instrumentos tradicionales como la tambora, el chucho y la esterilla, además aprendieron a leer pentagrama y a solfear. Después de un tiempo algunos jóvenes no volvieron a los ensayos y el grupo se fue reduciendo hasta que quedaron 26 estudiantes.
El señor Vera desde el año 1987 empezó a gestionar con el gobernador de la época el señor Juan Tole Lis oriundo también de Natagaima, la compra de instrumentos musicales para conformar la primera banda papayera de Coyaima, los cuales serian donados directamente a la J.A.C. Las Brisas.
Es así que después de un año de gestión de don Ernesto, en el año 1988 llega los recursos económicos a la Junta para comprar los instrumentos musicales de la Banda Papayera. Con Un Millón de Pesos compraron los instrumentos de percusión como bombos, platillos, redoblantes, guacharacas, de viento como trompetas, clarinetes, saxofones altos y tenores, trombones. Don Vera también logro con el Alcalde Jorge Aragón el convenio de apoyo para el pago de instructor de música para la banda de las Brisas.
Los jóvenes en su avidez de conocimientos y disciplina lograron un magnifico aprendizaje musical en corto tiempo y desde entonces las banda de Las Brisas ha sido la mejor del sur del Tolima y del departamento, pues los fundadores de la banda aun siguen en esta labor, debido a que encontraron en la música sus proyectos de vida y un apoyo adicional al sustento de las familias.
En el año 2012 la banda de las Brisas fue seleccionada por su trayectoria, acoplamiento, sabor y ritmo, para que acompañara a la reina del Tolima y a su delegación al Reinado Nacional de Belleza en Cartagena de Indias. Esta elección la hizo la secretaria departamental de Cultura del Tolima, quedando muy bien representada con la participación de la banda de la Brisas.
En 1990 se crea la J.A.C del Barrio La Vega, orientada y apoyada por el señor Vera, esta nueva junta es conformada en las instalaciones de la Vega con la logística prestada de las Brisas. Al estar conformada la una nueva Junta el señor Ernesto Vera le propone a ellos que se pongan de acuerdo las dos J.A.C de las Brisas y La Vega, para celebrar las fiestas tradicionales de Sanpedro en coordinación, es decir que cada año intermedio era responsabilidad de cada junta organizar y gestionar los recursos para ello. Y de esta forma la junta de la vega empezaría generar poco a poco sus propios ingresos.
La corporación ya había tenido la oportunidad de organizar en el 2006 un Concurso Departamental Infantil de Danza Por Parejas, lo cual demostró al municipio que tenía los contactos, trayectoria cultural de sus integrantes y buen trabajo en equipo para estos magnos eventos.
De esta forma La Corporación NANYANUA va posicionándose en el municipio como entidad cultural, que asesora todos los eventos culturales, en conformar la escuela de danza y música tradicional para la niñez y juventud coyaimuna, en organizar y gestionar recursos para dichos procesos y eventos.
Entonces desde el año 2007 hasta el 2012 NANYANUA ha toma la bandera del Festival Nacional de Danza Folclórica, Reinado Municipal del Folclor y Feria Artesanal, se pudo demostrar que con voluntad, sentido de pertenencia, Honestidad, trabajo en equipo, perseverancia, gestión y organización se pueden hacer las cosas bien y positivas por la cultura y bienestar de Coyaima. En los años 2009, 2010 y 2012 este evento cultural ha sido apoyado a través del Plan Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, dando relevancia y estatus a este evento cultural.
Otro proyecto importante que abandera la Corporación NANYANUA desde el 2008 es el Fortalecimiento de La Escuela de Formación Artística en Danza Tradicional NANYANUA, proyecto que también ha sido apoya por el Ministerio de Cultura en el año 2009 y 2011. La escuela de danza ha sido muy importante para don Ernesto porque su visión y filosofía le ha enseñado y demostrado que trabajar por la niñez y la juventud es una labor muy placentera y de gran desarrollo social.
En el año 2010 al señor Ernesto Vera se le hace un reconocimiento público por la trayectoria cultural en Coyaima en el marco del Festival Nacional de Danza, recibe la mención NANYANUA DE ORO, la máxima condecoración que reciben artistas y gestores culturales de la región.
En el año 2013 el señor Vera es el Vicepresidente de la Corporación, pues por estatutos no podía seguir como presidente porque ya había sido elegido por cinco años consecutivos.
La Fundación Artística Manaya quiere contar esta historia en homenaje a la relevante labor del señor Ernesto Vera como gestor cultural y tamalero durante 36 años consecutivos, pues en Coyaima cuando se cita la historia, se dice que hay un ates y un después de Ernesto Vera, pues es él quien ha partido la historia de las fiestas tradicionales en dos, hay un legado intermitente de 1978 hacia atrás y otro muy dinámico después de 1978 hasta la fecha; con este precedente se le habla a las nuevas generaciones motivándolas a que abanderen estos procesos culturales y sociales de la Dulce Coyaima Indiana, “Tierra del Cacique Coy”.
No fue ajeno para el señor Ernesto Vera la perseverancia y el querer hacer por su tierra adoptiva, nunca dejo de luchar y de golpear puertas año tras año, algunas se cerraron pero muchas se abrieron y han tomado atenta nota de esta labor ardua y sincera para un devenir de progreso cultural, turístico, social y económico.
Coyaima está en un proceso de organización y de gestión para mostrarse al mundo con su énfasis en el Turismo y el Fortalecimiento de la cultura, pues recordemos que el Distrito de Riego Triangulo del Tolima está proyectado para irrigar 24.000 hectáreas aproximadamente lo cual indica progreso para la región y por ello se debe hacer fuerte en sus raíces para mostrar identidad cultural a los turistas que van a llegar a estas tierras indígenas.
Este hombre Coyaimuno de corazón, ha demostro a la población en general que se puede hacer grandes cosas cuando se tiene voluntad, carisma, entrega, sentido de pertenencia, estos valores son los que se quieren resaltar y mostrar a las nuevas generaciones porque son ellos los que deben seguir con la labor cultural de Coyaima y la región.
Don Ernesto siempre agradeció a el grupo de trabajo que lo apoyo en estos últimos años, a esos jóvenes que lo siguieron y apoyaron en su anhelo de conservar las fiestas tradicionales y de independizarlas de las administraciones municipales, ya que son ellas las que han deteriorado los procesos que se han logrado, tristemente no todos los dirigentes políticos apoyan la cultura ni ven en ella la salida para tanta violencia y problemas sociales que agobian la juventud.
¡Mientras haya vida hay esperanza! Eso decia don Vera, pues él nunca desfalleció en su labor cultural y aun hasta sus 72 años de edad nunca penso en descansar, por el contrario siempre estuvo activo para lo que hubiera que organizar y hacer por la cultura de su pueblo adoptivo.